Nuestra Historia

La Escuela Laboral Domingo Savio sita en calle Defensa 633 de la localidad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, está inserta en la sociedad ríogalleguense desde hace más de 20 años y su propuesta formal e informal de educación fue modificándose, según la historia, el contexto, la realidad y la necesidad sociopolítica, económica y cultural; y las transformaciones educativas surgidas a lo largo de este tiempo.12829039 1577781759212582 7977783842850414329 o

Somos una institución Educativa con un proyecto educativo abierto y flexible que intenta dar respuesta a las diferentes problemáticas de pre-adolescentes, adolescentes y jóvenes. Inserta en una sociedad compleja  de cambios que atraviesa diferentes procesos socioeconómicos y culturales, es una Institución Salesiana y un producto histórico, atenta a la diversidad cultural, que se adecua y promueve las diferencias que propician el respeto, la valoración y la integración de las minorías, resignificando los vínculos entre la escuela y el contexto, derribando las barreras culturales y generacionales desde la propuesta habilitando prácticas de enseñanza significativas.

Esta escuela ha ido cambiando  a través del tiempo y es atravesada por las nuevas tendencias de la vida contemporánea. Este producto consiste en una alternativa que coloca en un lugar de relevancia el seguimiento de las trayectorias escolares de cada uno de nuestros educandos a fin de garantizarles la inclusión, la permanencia y el egreso como corresponde del sistema educativo. Orienta sus esfuerzos en construir y cimentar un lugar privilegiado de educación y evangelización para nuestra comunidad educativa, haciendo que de esta manera se sostenga un modelo institucional de escuela inclusiva:

CASA: porque todos se sienten acogidos, aceptados, valorados, y estimulados en su proceso de crecimiento;

PATIO: porque se cultiva la amistad,  el encuentro, se promueve el interés comunitario y la alegría.

PARROQUIA: porque cada uno encuentra las propuestas adecuadas para madurar gradualmente en la fe.

12819316 1577781512545940 5626000567232869062 oLos pilares de nuestro proyecto son la educación, el trabajo, la contención y la formación cristiana. El origen de nuestra inspiración se halla en el sistema preventivo de Don Bosco quien atendió, contuvo, educó y capacitó laboralmente en oficios a los jóvenes de su tiempo, sintiendo especial predilección por los más pobres y vulnerables.

Nuestra Escuela se caracteriza por fomentar y practicar en toda la comunidad educativa valores como la solidaridad, la tolerancia, la paciencia, la humildad, el respeto, el compromiso, el esfuerzo, la comprensión, la autonomía, afecto, la responsabilidad, la empatía, la hospitalidad, la amistad, la alegría, el optimismo, el orden, la higiene, el respeto por la autoridad, la obediencia, y todos los valores cristiano.


 

Fomentamos un clima cálido de trabajo, armonioso y familiar donde se fortalece el vínculo docente-alumno para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes, para potenciar sus capacidades de modo tal que se sientan capaces, obtengan logros,  eleven su autoestima y remplacen la imagen negativa que muchas veces traen de sí mismos por una positiva.

Este proyecto incluye la educación formal, pertenece al sistema educativo vigente basado en modelos de educación nacional y provincial, encuadrado dentro de las normas, promoviendo propuestas e interacciones que favorecen la integración entre Escuela-Formación Profesional. Para lo cual se revisa periódicamente las condiciones áulicas con el fin de  modificar o ajustar la propuesta pedagógica para responder con mayor eficacia a las problemáticas diarias que se presenten.