NIVEL SECUNDARIO | CONVIVENCIAS DE OCTUBRE

UN DIA DE LIBERTAD

(Memoria del Oratorio)

En 1855, Don Bosco es invitado a predicar un retiro en La Generala, una cárcel – reformatorio que el gobierno había inaugurado en a las afueras de Turín. Los muchachos, que tenían entre 8 y 18 años, eran más de trescientos. Quedan encantados con un cura macanudo. Don Bosco con esta visita siente que se le estruja el corazón, por ver a tantos jóvenes allí, sin futuro y la mayoría sería condenado a morir en la hora. Pero no se queda solo con lamentos. Enseguida proyecta algo especial para sus nuevos amigos: ¡un día de paseo al aire libre! – ¿usted habla en serio? – fue la respuesta del director – Si quiere un permiso así, tendrá que hablar con el Ministro del Interior!.

Bajo el sol primaveral de aquel día, saltan, corren, juegan. Don Bosco en medio de ellos, bromea y cuenta anécdotas. Luego tienen la Misa y confesión (infaltables cuando está Don Bosco) y el almuerzo sobre el pasto. A la caída del sol, emprenden el regreso, hacen montar a Don Bosco en el burro que había llevado las provisiones. La felicidad se les nota en el rostro: por un día se habían sentido personas, libres y acompañados por alguien que los quiere de verdad.

Nuestro Padre y Maestro, Juan Bosco, adelantándose en el tiempo y como excelente pedagogo, priorizaba toda experiencia educativa que consistía en salidas, juegos, excursiones, viajes, representaciones teatrales, cantos… . Hoy, intentando ser fiel a nuestra espiritualidad educativa y a lo que nos señalan las ciencias de la educación, promovemos toda experiencia que permita a nuestros alumnos y alumnas, apropiarse de los saberes. Es así que durante el año, desde los diversos departamentos y espacios curriculares, se organizan distintas actividades.

Por ello siendo fieles al carisma de nuestro fundador; hemos retomado las convivencias de Segunda Mitad de año. Así los alumnos de 1er y 3er año, acompañados por sus catequistas, tutores, auxiliares docentes, miembros del equipo del DOI y de Pastoral, pudimos compartir con ellos, este momento de encuentro, reflexión y compartir. Y estamos trabajando en lo que se viene: las convivencias de 2do y 4to año. Y la jornada con los 5tos años.