ISES | TALLER INSTITUCIONAL

TALLER INSTITUCIONAL ISES

El día miércoles 20/09 llevamos a cabo en el ISES el tercer taller institucional del presente ciclo lectivo 2017, en esta oportunidad nos organizamos por Carreras y cada uno de estos espacios estuvo a cargo de los Coordinadores.

La propuesta para los profesores del Profesorado de Inglés, se organizó en dos etapas

En la primera las Profesoras Mónica Szpak y Cecilia García nos presentaron detalles acerca del próximo congreso nacional de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés, FAAPI 2018,  que se llevará a cabo en Río Gallegos y tendrá como sede nuestra Casa Salesiana. Las Profesoras Szpak y García, son miembros de la Asociación de Profesores de Inglés de Santa Cruz, organizadora del congreso FAAPI 2018 y describieron el estado actual de la  organización, invitando a todos los profesores de la carrera de Inglés a sumarse a los distintos comités de trabajo. Es importante destacar que el congreso anual de FAAPI se organiza en una sede provincial distinta cada año, siendo 2018 la primera vez que se realiza en una localidad tan austral como Río Gallegos, a la vez este congreso brinda a nuestros profesores y alumnos la oportunidad histórica de ser anfitriones y participar en un evento que contará con disertantes  y asistentes nacionales e internacionales. 

En la segunda etapa del taller, se propuso la consigna de reflexión: Enseñamos a Enseñar. El objetivo de la actividad es la reflexión acerca de nuestra propia práctica y rol docente en el Nivel Superior, enfocando la innovación, cada profesor describió un momento en el cual hizo uso de estrategias alternativas e innovación en el dictado de sus cátedras para favorecer el aprendizaje por parte de sus alumnos, las experiencias compartidas resultaron muy interesantes.

La propuesta para los profesores del Profesorado de Biología, consistió en observar el video que compartió la Profesora Milena Navarro, coordinadora de carrera de Biología , identificamos  el estilo de profesor, conversando sobre la motivación, la pasión y la innovación en las aulas.

Como consigna final: “Todos somos profesores de práctica” a partir de la misma pensamos en acciones concretas para formar a nuestros alumnos como Profesores de Biología. Algunas acciones:

–       Generar talleres para preparar a los alumnos para dar finales.

–       Trabajar con colegas de disciplinas afines.

–       Generar aportes desde la práctica. El Rol del auxiliar del laboratorio que tome protagonismo.

–       Para la presentación de exámenes, preparar a los alumnos en el uso de los recursos tecnológicos, tendrían que establecerse en los programas las condiciones de su uso.

–       Organizar encuentro entre alumnos por carrera

–       Aumentar la carga virtual y disminuir la carga presencial

–       Diseñar como estructura de enseñanza y aprendizaje ateneos, talleres y proyectos integrados.

–       Implementar horas institucionales para proponer actividades innovadoras.

 

La propuesta para los profesores de la Práctica Profesionalizante de la Tecnicatura en Comercio Internacional consistió en organizar y articular contenidos y salidas entre  la práctica I, II y III. 

Fue una jornada de desarrollo profesional sumamente enriquecedora.