Aspectos Curriculares

Metodología de Trabajo

Teniendo en cuenta los fundamentos pastorales, psicológicos y pedagógicos que dan marco al Proyecto Institucional, que abarca todos los niveles y luego de haber consensuado criterios tendientes a mejorar la calidad y continuidad educativa dentro de la Casa Salesiana, se evaluó como positivo la implementación del trabajo por Áreas o Disciplinas en las tres Unidades Pedagógicas orientadas a una significativa integración que permita la resolución de problemas.

Las Áreas o Disciplinas son:

  1. LENGUA
  2. MATEMÁTICA
  3. CIENCIAS (Naturales y Sociales)

Se realizan acuerdos anuales por áreas, los que deben ser respetados por cada docente garantizando su cumplimiento. Dentro de los acuerdos se establecen los contenidos y sus alcances para cada curso, las pautas y modalidades de trabajo, criterios de evaluación, recursos, etc.

Actividades de Extensión

Proyecto de Coordinación de unidades pedagógicas: La figura del coordinador adquiere primordial importancia como medio de genuina circulación de la información, indispensable para la toma de decisiones que hacen al funcionamiento eficiente de los equipos de trabajo coordinados.

Proyecto Vida en la Naturaleza: Desde el Área de Educación Física se propone la enseñanza de los conocimientos corporales para la adquisición y desarrollo de capacidades intelectuales, afectivas, sociales y morales. Es decir, que pueda adquirir aprendizajes significativos en un medio distinto apropiándose del medio natural y desarrollando una conciencia ecológica. Y que logre ser uno mismo disfrutando sanamente con amigos de esta experiencia compartiendo la alegría y el espíritu salesiano.

  • CAMPAMENTOS
  • BICICLETEADAS
  • ACANTONAMIENTOS

Proyecto Resolución de situaciones problemáticas: Resolver un problema implica tomar decisiones, poner en marcha procedimientos o estrategias y luego comprobarlos. La posibilidad de elaborar estrategias por parte de los alumnos les otorga confianza en relación con el hacer matemático. En este sentido, es muy importante la actitud del docente porque un clima que favorezca el intercambio, el disenso, que permita equivocarse, que incentive el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia será el más propicio para que los alumnos desarrollen la comprensión, el gusto y la confianza para trabajar posteriormente con procedimientos de mayor nivel intelectual. Debido a lo expuesto, es que desde el área se decidió participar en las OLIMPÍADAS MATEMÁTICAS que es una manera de estimular el entusiasmo por la resolución de problemas.Proyecto Plan LectorEste proyecto busca promover el gusto de los niños por la lectura por placer organizando el uso sistemático de la biblioteca de aula.

  1. PADRINAZGO DE LECTURA:Es una actividad basada en un encuentro de colaboración y solidaridad, que magnifica esta vocación de servicio con que cuentan nuestros alumnos.Teniendo en cuenta que los alumnos de 7º grado cuentan con las estrategias para leer y los alumnos de 1º grado se encuentran en proceso de adquirir la lectoescritura;es que este proyecto busca concretar un encuentro significativo con la lectura, donde participa un alumno de 7º que se convierte en Padrino, y un pequeño de 1º grado reconocido como el Ahijado.
  2. PROYECTO DE INFORMÁTICA: El objetivo de esta propuesta es que los niños construyan en forma activa las capacidades intelectuales para operar con símbolos, ideas, imágenes, representaciones, conceptos y otras abstracciones. Es decir, aquellas capacidades que, apoyándose en conocimientos intelectuales y valorativos se despliegan en habilidades comunicativas, tecnológicas y organizacionales. Esto da lugar a la entusiasta participación de nuestros alumnos en las distintas instancias de lasOLIMPÍADAS DE INFORMÁTICA.